Seleccionar página
w

01 800 654 4940

EL AZUFRE COMO DEFENSA CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES

El azufre es actualmente un compuesto bastante utilizado en agricultura. Se acepta en cultivos ecológicos y actúa como acaricida, fungicida y repelente.
Es un producto barato y relativamente eficaz, así como su utilización para controlar algunas plagas y enfermedades.
Su uso es bastante vario y no sólo se limita a prevenir los cultivos de plagas y enfermedades, también para corregir suelos con pH básico (por encima de 7).
1 kg de azufre por cada metro cuadrado es capaz de reducir en 1 unidad del pH de un suelo.
En relación con plagas y enfermedades, su uso está aceptado para tratar oidios/oidiopsis, araña roja, eriófidos, ácaros, erinosis, etc.
Su uso está permitido siempre que no se mezcle con aceites o productos de reacción alcalina. Ante la duda, hay que consultar antes del uso.
MODO DE ACCIÓN
  • Las células de los hongos son permeables al azufre, el cual en el citoplasma afecta la cadena respiratoria mitocondrial.
  • Puede haber transferencia de iones hidrogeno al azufre, en lugar de transferencia al oxígeno, produciendo sulfito de hidrogeno tóxico.
  • El azufre puede oxidar rápidamente grupos sulfidrílicos protéicos y no protéicos.
  • Este fenómeno puede alterar el flujo de electrones en la cadena respiratoria y, consecuentemente, la fosforilación oxidativa, resultando en fungotoxicidad.
  • Un mecanismo de defensa de la planta contra los patógenos es la liberación de sulfuro de hidrogeno. Es posible que la acumulación de azufre este asociado a una respuesta de hipersensibilidad de la planta al patógeno, controlada por la expresión de muchos genes.
  • El azufre aplicado a la hoja puede ser absorbido y metabolizado actuando como agente de defensa contra los patógenos o bien puede convertirse en sulfato u otros compuestos de azufre.
CONDICIONANTES A LA HORA DE APLICAR AZUFRE A LOS CULTIVOS

Como cualquier producto fitosanitario, el azufre también requiere unas normas de aplicación y tiene unos requisitos, que se comentan a continuación:

  • No aplicar a temperaturas altas.
  • No se debe mezclar con aceites o elementos de reacción alcalina.
  • No se aplica a cultivos cuyos frutos se destinen a conserva.
  • No se debe aplicar sobre alcachofa o variedades de frutales sensibles (peral, albaricoquero o manzano, por ejemplo)

Sin embargo, es un producto no muy cómodo de utilizar, Al menos si está en fase sólida (polvo). Lo encontramos como polvo para espolvorear, lo cual quiere decir que, si no somos muy cuidadosos, acabaremos perdidos de azufre, además puede ser irritante.

CUIDADO CON LAS TEMPERATURAS ALTAS

Un error que suelen cometer (y con bastante frecuencia) muchos agricultores, por desconocimiento, es aplicar azufre a sus cultivos cuando las temperaturas son altas. A pesar de que el técnico les recomienda no hacerlo, muchos deciden seguir adelante, con el riesgo que presenta para sus plantas.

¿Por qué?

El rango de actuación del azufre está muy limitado por la temperatura, sobre todo como fungicida. Actúa a partir de 20 ºC y da muchos problemas cuando el termómetro supera los 30 ºC.

Cuando las temperaturas son muy altas, por encima de los 30-35 ºC, el polvo de azufre pasa a estado gaseoso, sobre todo porque el polvo es muy fino y entra a través de los poros de la planta, conocida como estomas y que se encuentran en la epidermis de los vegetales (sobre todo en el envés de las hojas). Dentro de la planta coge oxígeno y pasa a SO2 (Dióxido de azufre)

Dependiendo de las condiciones de humedad en el interior de la planta se oxida y pasa a SO3 (trióxido de azufre)

El trióxido de azufre es una sustancia corrosiva considerada como una sustancia peligrosa, cuando el trióxido de azufre que se encuentra en el interior de la planta capta humedad (agua) se produce una modificación química muy interesante:

H2O + SO3 = H2SO4
Es ácido sulfúrico


Una sustancia que es capaz de ser corrosivo con el tejido orgánico ya sea vegetal o animal. Se produce una lluvia ácida en el interior de la planta, sin saberlo.

_________________________________

PRODUCTOS RECOMENDADOS

El plástico PENTACAPA es capaz de resistir a pesticidas de 1500ppm Azufre y 150ppm Cloro, adicional tiene aditivos IR que ayuda a mantener una temperatura optima para el cultivo, ayudando a que la temperatura dentro del invernadero o macro túneles sea mas fresca en los días y en la noche manteniendo manteniendo la temperatura.

 

" "