Seleccionar página
w

01 800 654 4940

LA ILUMINACIÓN EN PLANTAS

PAR
La radiación fotosintéticamente activa – igual ponderación de todas las longitudes de onda entre 400 y 700 nm
DLI
Integral de luz diurna (de radiación fotosintéticamente activa)
PPFD
Densidad del flujo de fotones fotosintéticos en una superficie

Lo que necesitan las plantas de luz: Radiación Fotosintética Activa (RFA)
Las plantas y las personas perciben la luz de forma muy diferente entre sí. Los seres humanos y muchos otros animales usan algo llamado visión fotópica en condiciones bien iluminadas para percibir el color y la luz. Los lúmenes son una unidad de medida basada en un modelo de sensibilidad del ojo humano en condiciones bien iluminadas, por lo que el modelo se denomina curva de respuesta fotópica.
 
Es bien sabido que la mayor parte de la fotosíntesis es estimulada por la luz que se encuentra en el rango espectral entre 400 y 700 nm, más o menos la parte visible del espectro luminoso. Esto es exactamente lo que dice la radiación fotosintéticamente activa: Todos los fotones que entran en este rango se cuentan igual. La luz fuera de este rango no tiene sentido para la métrica PAR.
El gráfico muestra claramente por qué los valores de lumen son difícilmente adecuados como punto de referencia para la iluminación de las plantas.
Cuánta luz necesitan las plantas: Luz de día integral – DLI

La intensidad requerida se deriva de la necesidad total de luz de la planta durante el día. Un índice para los diferentes requerimientos de luz es la integral de luz diurna, llamada DLI (Daily Light Integral). Describe cuántos fotones llegan a una cierta área en 24 horas.

Para varias especies de plantas, se sabe cuánta luz necesitan o pueden usar sensatamente en el curso de un día.

Cálculo del DLI

PPFD en µmol/m²s [número de fotones por segundo por m²]. * 3600 [Número de segundos en una hora] * t(h) [Número de horas luz en un día] / 1.000.000 = DLI en mol por día

Lo que realmente llega a las plantas – PPFD

Estos valores teóricos son muy buenos para averiguar lo que una fuente de luz emite en fotones y cuán eficientemente funciona. Lo que, a su vez, llega a las plantas no puede ser determinado con valores teóricos, sino que depende del escenario de uso individual.

La llamada densidad de flujo de fotones fotosintética (PPFD) indica cuántos fotones de la región PAR inciden en un metro cuadrado. Esto debe basarse en las necesidades de las plantas (véase la DLI) y el objetivo debe ser lograr una distribución lo más uniforme posible.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

" "